Tecnologías para los festivales de los múltiples fines

[Here in English]

Si estás en Barcelona, puedes ir al centro de artes Santa Mònica, del 9 de junio al 21 de agosto, a ver la muestra “La irrupció” (entrada gratuita) comisariada por Marta Gracia, Jara Rocha y Enric Puig Punyet. Más de una veintena de obras internacionales y locales abrirán un diálogo sobre las complejas circunstancias que estamos viviendo en el planeta tras la disrupción de la pandemia.

Jara Rocha <3, además, nos invitó a pensar un itinerario de obras, el que puedes hacer presencialmente desde ahora al 21 de agosto del 2022. Curiosamente, como muchas de estas obras son digitales, también puedes hacer el itinerario de forma remota, completando las obras desde tu imaginación, fantasmas y deseos. Acá mismo lo encuentras.

¿Qué se muere en la crisis climática y ecológica? Nuestro pasado, ciertamente, en esos paisajes que ya no reconocemos. Agoniza el capitalismo extractivista o quizás solo se radicaliza en su versión green y smart. Se muere el Hombre Liberal Blanco, fantaseamos. La feminista boliviana María Galindo, riéndose de las lágrimas del mundo rico sintiéndose apocalíptico, dice que, en el culo del mundo, siempre vivimos en una crisis que se capea inventando herramientas del propio contexto y arrojándose diariamente a la muerte: “los días se han convertido en festivales coloridos del fin del mundo”.

Este itinerario recorre obras que exploran el papel que se les atribuye a las tecnologías en estos tiempos de acabos y nacimientos: de aquellos miedos atávicos al poder de las tecnologías sobre nosotras, a sus posibilidades para encarnarnos y acompañarnos en ese tránsito político y caótico hacia los festivales coloridos y abigarrados de los múltiples fines que vivimos.

Piezas

UNO

Joelle Dietrick + Owen Mundy, Tally Saves the Internet

En Tally Saves the Internet la red es un espacio que transita entre la maravilla y lo oscuro, pero ¿lo hace? Tally –un programa que puedes usar en tu navegador– nos cuenta que internet se ha convertido en el espacio donde rastreadores comerciales capturan nuestros datos personales para convencernos de comprar, de cómo sentir e incluso de cómo votar. “Somos una mina de datos”, dice Tally, “y como seres inertes, somos presa de inputs y outputs predecibles: ¿acaso somos una máquina?” Tally son unas líneas de programación pequeñitas que, en una suerte de ludificación, recrean la potente idea de la industria del entretenimiento de héroes y monstruos: la tecnología como expresión individual se consagrará como salvadora de otra tecnología, internet, y celebrará su triunfo sobre una pila de basura electrónica.

DOS

Derek Curry + Jennifer Gradecki, Infodemic

A internet le encantan las metáforas de la salud, como si el binarismo saludable/enfermo no hubiese traído ya suficientes problemas a las sociedades: entre libertarios antivacunas y bots híbridos del odio campeando en redes sociales, la información errónea y falsa –como dice la Organización Mundial de la Salud– puede perjudicar la salud física y mental de las personas. Aprovechando a su favor la escala convenientemente olvidada de grises entre verdad y falsedad, Infodemic es un video con información falsa sobre la infodemia: usa las figuras más populares del entretenimiento al estilo de los social media, las que hacen la mímica de voces académicas en imágenes borrosas y temblorosas, como si en medio de la noche despertaras afiebrada debido al SARS-CoV-2. ¿Habrán despertado afiebrados esos espectadores de la televisión en los años cincuenta cuando las teorías de comunicación decían que los medios de comunicación de masas tenían un poder abrumador y unidireccional sobre las personas?

TRES

Chanee Choi, Unreal Window

Una reunión de Zoom eterna: una que dure toda una vida. Unreal Window no está pensada necesariamente sobre cómo la producción del trabajo se cuela en tus espacios íntimos, sino sobre la producción del yo: Where do I exist? Estamos frente a una de las pocas obras de la muestra en que la representación humana híbrida está materializada, pero no en cuanto a su relación con la comunidad, sino en cuanto a yo. La tecnología como un ojo que te vigila constantemente, como si fuéramos la criatura más interesante del universo. Y un yo que, furtivamente, mira ensimismado a la pantalla para ver cómo se refleja. Dicen autoras como Ruha Benjamin que la inteligencia artificial (IA) produce a las personas; otras, a veces, pensamos que más bien las reproduce y, quizás, Unreal Window nos invita a pensar la IA como una ventana donde buscamos reflejarnos en el mejor ángulo.

CUATRO

S4RA, privacy-GrDN.info

El globo pandémico y el planeta en crisis climática y ecológica trajeron una nueva mirada a nuestra relación con lo ínfimamente cotidiano y al papel de la tecnología en ese espacio, en el que el capitalismo nos tiene produciendo hasta cuando nos entretenemos en nuestro cuarto. Una voz femenina y robótica, al final de esta obra, dice que extraña su trabajo… ¿Quién habla? ¿Qué dice que extraña? Y es que, en cierto sentido, esta pieza es profundamente melancólica: en la soledad de quien no se halla en el hogar, sus imágenes diseñadas podrían ser los jardines que no vimos, el mar en el que no nos bañamos, el cielo que ya no encandila. ¿Acaso hablamos de las nuevas condiciones climáticas de nuestro entorno ya que la Tierra pareciera no ser nuestro hogar? ¿Son esos jardines ociosos –sin la representación material de la especie humana– una posibilidad de terraformación digital del planeta?

CINCO

Xuanyang Huang, Imaginary Sunset: Machine Learning and Collective Memory

¿Y si el papel de la tecnología en la adaptación climática fuera como una película de Éric Rohmer? Sería, tal vez, una mezcla perfecta de azar, búsquedas encantadoramente atarantadas y un suave sabor veraniego. Como Imaginary Sunset, que nos muestra atardeceres ficticios, generados por la inteligencia artificial y aprendidos de fotografías subidas a redes sociales en pleno confinamiento. Imágenes bellas, quizás sensibleras, quizás emocionales o solo capturadas para lograr la atención de un like. ¿Cómo vamos a buscar nuestro rayo verde en el verano cuando el calor allá afuera sea imposible?

SEIS

Erich Berger, Spectral Landscapes – Palkiskuru

Interpretando a Dipesh Chakrabarty a propósito de la crisis climática y la discusión sobre el término antropoceno, se podría decir que en los tiempos profundos del planeta (en esa escala de millones de años que es, finalmente, la que nos pervive como especie), son los humanos los que se han transformado en fuerza geológica y el planeta, en un actor político. Spectral Landscapes podría ser la comunicación espectral que el Occidente europeo establece con ese otro –el planeta– que hoy se les hace más ajeno que nunca, pero que tiene una relevancia vital en su política. ¿El intérprete de lo que no podemos ver? Los sensores. La tecnología como un chamán o como un poeta que, parafraseando un famoso verso de Pablo Neruda, viene a “hablar por vuestra boca muerta”.

SIETE

Laura Splan, Syndemic Sublime

Dice Rosi Braidotti que, en superación de la supremacía humana patriarcal, los sujetos poshumanos no se piensan ni unitarios ni autónomos, sino como entidades colaborativas integradas y encarnadas, afectivas y relacionales. Syndemic Sublime es estar más cerca del enredo de las especies y de la representación del fin de esa separación binaria y fantasiosa entre naturaleza y cultura. Pero cuando observamos a Syndemic Sublime, ¿quién mira? ¿Nosotras o el ordenador que interpreta datos y genera imágenes y nos abre posibilidades? La tecnología puede ser vista como algo instrumental, pero con el costo de encerrarnos en el binarismo dominación/liberación. O, quizás, podemos abrazar un presente sostenible y un futuro afirmativo y pensar una tecnología íntimamente enredada con el tejido social y con nosotras mismas: una tecnología para nuestra adaptación a los múltiples fines.

***

#Spanish