Instituto Latinoamericano de Terraformación

Spanish

[In English] Pensar la tecnología digital para la crisis climática y ecológica desde el Cono Sur. ¿Cómo terraformamos las zonas rurales de países como Paraguay que están sufriendo agudamente las consecuencias de la crisis climática y ecológica? ¿Qué papel tiene en esa terraformación las tecnologías digitales? En el 2023, trabajamos en asociación con TEDIC y el Comité de Mujeres Kuña Aty de Táva Guaraní (ambas organizaciones paraguayas), en un proyecto que trata de vincular las transiciones digitales y energéticas desde conceptos como la justicia climática.

Portada de publicación

Leer más...

[In English]. Intervención de 5 minutos de Paz Peña al inicio del taller “Cartografías tecnológicas: luchando contra el colonialismo digital y buscando la justicia social ambiental”, organizado por Coding Rights en el marco de RightsCon en Costa Rica.

El mapa desarrollado por Coding Rights muestra claramente la base material de las tecnologías digitales y cómo esta materialidad tiene una dinámica de poder diferenciada entre Norte y Sur, pero también entre Este y Oeste. Además, el mapa hace más visible la cadena global de producción de tecnologías digitales que, como en todo capitalismo, desplaza los efectos socioambientales a las poblaciones más marginadas.

Pero también me gustaría reflexionar sobre algo crucial para cualquier análisis de la digitalización en el siglo XXI: la crisis climática y ecológica que estamos viviendo, pero en su sentido geopolítico.

Leer más...

[In English] Luego de un proceso participativo con organizaciones miembro de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), APC y el Instituto Latinoamericano de Terraformación escribimos un aporte conjunto para el nuevo proceso de gobernanza digital de la ONU: el Pacto Digital Global (CDG) donde destacamos los impactos socioambientales de la digitalización. Además, en base a ese documento, el 14 de junio de 2023 realizamos una presentación de tres minutos en el “GDC Thematic Deep-Dive on Accelerating Progress on the Sustainable Development Goals (SDGs)”, donde los Estados, el sector privado y la sociedad civil compartieron sus perspectivas. Esta fue nuestra intervención:

El siglo XXI está marcado por dos grandes procesos: la crisis climática y ecológica y la rápida digitalización del planeta.

Alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible no sólo puede significar centrarse en las posibilidades positivas de la digitalización, sino también tomarse en serio las repercusiones socioambientales de las tecnologías digitales para no poner en peligro los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como “ciudades y comunidades sostenibles”, “consumo y producción responsables”, “acción por el clima” y “vida en la tierra”.

Leer más...

[Here in English]

Si estás en Barcelona, puedes ir al centro de artes Santa Mònica, del 9 de junio al 21 de agosto, a ver la muestra “La irrupció” (entrada gratuita) comisariada por Marta Gracia, Jara Rocha y Enric Puig Punyet. Más de una veintena de obras internacionales y locales abrirán un diálogo sobre las complejas circunstancias que estamos viviendo en el planeta tras la disrupción de la pandemia.

Jara Rocha <3, además, nos invitó a pensar un itinerario de obras, el que puedes hacer presencialmente desde ahora al 21 de agosto del 2022. Curiosamente, como muchas de estas obras son digitales, también puedes hacer el itinerario de forma remota, completando las obras desde tu imaginación, fantasmas y deseos. Acá mismo lo encuentras.

Leer más...

Reporte sobre el último informe del IPCC y el rol de la digitalización para la mitigación de la crisis climática

[In English, here].

El informe del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) llamado “Climate Change 2022. Mitigation of Climate Change”, reconoce que la falta de una gobernanza adecuada de la revolución digital puede obstaculizar el papel que la digitalización podría desempeñar en el apoyo a la consecución de estrictos objetivos de objetivos de mitigación.

En este sentido, hace un llamado a aplicar de forma coordinada instrumentos políticos que puedan contribuir a acelerar el cambio en la dirección deseada. El cambio tecnológico dirigido, la regulación y las políticas públicas pueden ayudar a dirigir la digitalización, la economía compartida y la economía circular hacia la mitigación del cambio climático.

Asimismo, entiende que la digitalización debe desplegarse en el contexto de la disminución de la demanda del consumo para bajar el uso de energía.

Para el Instituto Latinoamericano de Terraformación, el informe es un avance en comprender que la digitalización no puede sostenerse solo en la promesa tecnológica hegemónica de un futuro sustentable, y necesita de políticas públicas audaces y basadas en evidencia independiente y multidisciplinaria.

Si quieres leer nuestro informe completo [haz clic acá].

#Spanish


Por Paz Peña O.

Quizás el Día Mundial del Agua, que se celebra este 22 de marzo, pueda ser una excusa para conversar sobre lo fundamental que es este elemento para el despliegue de las tecnologías digitales y cómo su uso intensivo trae conflictos socioambientales que no estamos acostumbrados a escuchar. ¿No es acaso la digitalización y la economía digital el paso necesario para la sustentabilidad? ¿No será la innovación tecnológica la misma que solucionará los usos intensivos de recursos como el agua?

América Latina, en este panorama, tiene un variado catálogo de conflictos socioambientales debido al uso del agua por las tecnologías digitales. Solo por nombrar algunas, están: la minería hídrica con la que se extrae el litio en el desierto de Atacama, elemento fundamental para las baterías de nuestros dispositivos digitales y que ha forzado desplazamiento de poblaciones indígenas además de otras especies nativas; el uso intensivo de agua de los data centers a hiper-esacala (¡la nube!) para enfriar sus equipos y que afectarían el consumo humano de agua como la alimentación de ecosistemas fundamentales como los humedales; a lo que se agrega el uso hidro energético intensivo para minar cripto que, en plena transición energética, levanta la pregunta de cómo se decide socialmente en qué se invierten las energías limpias.

Leer más...

Intervención de Paz Peña, coordinadora del Instituto Latinoamericano de Terraformación, en el evento “Tecnologías y medio ambiente: respuestas desde el Sur”, organizado por ALAI y APC, el 4 de noviembre del 20201.

***

Antes de concentrarme en las respuestas desde el Sur a los desafíos de las tecnologías y el medio ambiente, quisiera reparar en algo que creo que nunca le damos el peso necesario, es decir, el desafío planetario al que nos enfrentamos como humanidad.

Se trata de la posibilidad, cierta, de la extinción humana en tan solo unas generaciones más, la que va de la mano con la desaparición de otras especies conocidas y por conocer. La extinción es, por ahora, el camino que hemos elegido, a menos que disminuyamos, drásticamente, la emisión de gases invernadero en los próximos años y, aún más, modifiquemos de raíz el modelo capitalista extractivista, colonialista y de supremacía humana que nos ha llevado a la orilla del abismo.

Leer más...

En una cooperación con amigashacker.club y la artista Constanza Figueroa (también parte del Instituto), lazamos el fanzine de inauguración del Instituto Latinoamericano de Terraformación.

Esta primera edición es una versión lo-fi, muy lo-fi y con poquitas copias impresas. La pueden encontrar en una nueva versión de la Feria Impresionante, este 25 y 26 de septiembre y el primer fin de semana de octubre, en el persa Víctor Manuel (Santiago de Chile).

Si no alcanzan a tener una de esas raras copias, pueden bajar ese documento en este enlace.

Pronto sale la traducción en inglés :O

#Spanish


Este 7 de septiembre del 2021 anunciamos formalmente la convocatoria del “Instituto Latinoamericano de Terraformación”. Lo hicimos en el marco del Seminario Internacional en Arquitectura y Diseño “Miradas desde la perspectiva de género” de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, con una charla especial.

#Spanish